La inoculación contra la COVID-19 genera interrogantes alrededor de todo el mundo, especialmente sobre sus contraindicaciones. Una de las preguntas es si se puede o no usar analgésicos antes o después de la vacuna.

Para Teleamazonas, el médico Esteban Ortiz, experto salubrista, dijo que lo mejor es no tomar nada antes de vacunarse. Pero ante casos donde el paciente presenta síntomas como el dolor de cabeza o dolor muscular, Ortiz dice que es recomendable tomar ibuprofeno o paracetamol, que son medicamentos de libre venta. Si los síntomas son mayores que los mencionados anteriormente, el médico aconseja consultar a un profesional inmediatamente.

Ortiz, además asegura que «la inflamación se tiene que prevenir una vez que se da la vacuna», y no antes. Esto debido a las consultas que recibe sobre la posibilidad de tomar medicinas para prevenir síntomas post vacunación.

El doctor también menciona que cuando una persona se aplica la vacuna y le da fiebre o dolor muscular como reacción a la misma, no se debe preocupar porque son «síntomas que significan que el sistema inmune está actuando».

(I)
Lea también: